fbpx

Una selección de contenidos dedicados a la reflexión

LA REGLA DE ORO

La verdad se puede expresar de distintas maneras de acuerdo a la cultura o época que se vive, y aunque cambie el lenguaje o religión.
“La regla de oro”, denominada también “Ética de la Reciprocidad”, es la moral común que une las grandes religiones, constituye el gran patrimonio de la humanidad, y es el mejor ejemplo de expresión de la verdad en las diferentes religiones del mundo.

Posee como conocimiento general “trata a los demás como quieres que te traten a ti”. Doce de las religiones en las que se puede ver expresada son:

BAHAÍSMO:

“Bendito quien ama a su hermano antes que a sí mismo”. (Bahá u`llah, Centro Mundial Bahá`i, Haifa 1978)
“Elige para tu prójimo lo que eliges para ti”. (Epístola al Hijo del Lobo)

BUDISMO:

“… un estado que para mí no es agradable ni gustoso, ¿cómo podría yo infligirlo a otro?”. (Samyutta Nikaya v. 353)
“No dañes a otros con aquello que tú mismo considerarías un daño”. (Udana-Varga 5:18)
“Cada miembro de un clan debe servir a sus familiares y amigos de cinco maneras: con generosidad, cortesía, benevolencia, tratándolos como se trata a sí mismo, y siendo tan bueno como su palabra”.

CONFUCIONISMO:

“No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. (Analectas 15:23)
“Ze-Gong preguntó: ‘¿Existe una única palabra que pueda servir como principio de conducta para la vida?’ Confucio replicó: ‘La palabra xu, reciprocidad. No impongas a otros lo que tú mismo no deseas’”. (Doctrina del Medio 13.3)
“Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia”. (Mencio VII.A.4)

CRISTIANISMO:

“Por tanto, todas aquellas cosas que quisierais que los hombres os hagan, obradlas asimismo con ellos: pues ésta es la ley y los profetas”. (Mateo 7:12)
“También, así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos”. (Lucas 6:31)

HINDUISMO:

“Ésta es la suma del deber: No hagas nada a otros que te causaría dolor que te hicieran a ti”. (Mahabharata, 5:1517)
“El hombre dotado de inteligencia debe siempre tratar a los demás como desea que se le trate”.

ISLAM:

“Ninguno de ustedes cree, hasta que quiera para su hermano, lo que quiere para sí mismo”. (Hadiz nº13 de los Cuarenta Hadices de An-Nawawi)

JAINISMO:

“En la dicha y el sufrimiento, en la alegría y el dolor, debemos la misma consideración a todos los seres que tenemos hacia nosotros mismos”. (Mahavira, 24ª Tirthankara)
“Debe el hombre ir por el mundo tratando a todos los seres como él querría ser tratado”. (Sutrakritanga 1.11.33)

JUDAÍSMO:

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Levítico 19:18)
“Lo que para ti es odioso, no se lo hagas a tu prójimo. Esta es la ley: todo el resto es comentario”. (Talmud, Shabbat 31ª)
“Lo que no quieras para ti, no lo hagas a nadie”. (Tobías 4:15)

SIKHISMO O SIJISMO:

“No crees enemistad con nadie porque Dios habita en el interior de todos”. (Guru Arjan Devji 259 )
“Como tú te consideres, considera a los demás. Entonces, serás ciudadano del Cielo”.

SINTOÍSMO:

“El corazón de la persona que tienes enfrente es un espejo. Ve ahí tu propia forma”.

TAOÍSMO:

“Considera el triunfo de tu prójimo como tu propio triunfo, y su pérdida como tu propia pérdida” (T’ai Shang Kan Ying P’ien)

ZOROASTRIANISMO:

”La naturaleza sólo es buena cuando no se hace a los demás nada que no sea bueno para uno mismo “. (Dadistan-i-dinik 94:5)

ESCOGE TU ACTITUD FRENTE A LA VIDA!

Ralph Waldo Emerson (25 de mayo de 1803 – 27 de abril de 1882)
Sus creencias y su idealismo eran fuertes influencias en la obra de su discípulo Henry David Thoreau y su contemporáneo Walt Whitman, así como muchos otros. Sus escritos son considerados los principales documentos del siglo XIX en la literatura americana, la religión y el Nuevo Pensamiento

 

 

 

PROFUNDA Y BELLA VERSIÓN ORIGINAL DE LA ORACIÓN DE JESÚS

Esta versión del original está escrita en una piedra blanca de mármol, en Jerusalén / Palestina, en el Monte de los Olivos, en la forma que era invocada por Jesús. El arameo fue un idioma originario de la Alta Mesopotamia, y era la lengua usada por los pueblos de la región. Jesús siempre hablaba al pueblo en arameo. La traducción del arameo al español (sin la interferencia de la Iglesia Católica) nos muestra cuan bella y profunda es esta oración de Jesús.

LA CORONA DE LA GLORIA

¡PLANTA CON CUIDADO!

En tu jardín espiritual siempre estás plantando algo: deseos, anhelos y esperanzas… o lágrimas y preocupaciones. No hay ninguna razón especial para este tipo de plantación. Por lo tanto, la mente subjetiva en la tierra debe estar en la condición correcta todo el tiempo.

Siempre estas plantando, y no puedes permitirte poner buenas semillas en tierra llena de mala hierba. No puedes permitirte plantar malas semillas, pensamientos de negación, preocupaciones, miedos, enojos, odios, resentimientos. Esas semillas crecerán tan rápido como las buenas semillas, y te traerán una cosecha de problemas tan segura como abundante.

La tierra del jardín no tiene poder o inclinación a rechazar las malas semillas ni para aceptar las buenas. En forma similar, el nivel mental subjetivo, el medio creativo de la Ley, también es impersonal, y también de la misma manera llevará tus negaciones y producirá para ti una cosecha de enfermedad, pobreza y dureza, dificultad o falta de armonía.

¡Así que sé cuidadoso con lo que siembras!

Ernest Holmes – “Cómo Cambiar Tu Vida”, págs. 60-61

CARTA DE EINSTEIN A SU HIJA LIESERL “AMOR”

En los finales de los años 80, Lieserl, la hija del célebre genio, donó 1.400 cartas escritas por Einstein a la Universidad Hebrea, con la orden de no hacer público su contenido hasta dos décadas después de su muerte. Esta es una de ellas…

A Lieserl Einstein:

“Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.

Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el Universo y aún no haya sido identificado por nosotros.

Esta fuerza universal es el AMOR.

Cuando los científicos buscaban una Teoría Unificada del Universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por Amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la Vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el Amor nos da miedo, ya que es la única energía del Universo, que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al Amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del Amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el Amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del Universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el Amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de Amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de Amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía Universal, querida Lieserl, comprobaremos que el Amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el Amor es la quinta esencia de la Vida. Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida.

Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!”.

Tu padre: Albert Einstein

EL PRINCIPIO 90/10

Este principio plantea que el 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, y el 90% restante está determinado por la forma en que reaccionas a eso que pasa.

¿Qué quiere decir esto? Pues que tú no tienes control sobre el 10% de lo que te sucede. No puedes evitar que el Metro esté lleno de pasajeros, que el autobus se descomponga o llegue tarde, o cualquier otra situación que pueda arruinar todo tu plan del día. No tienes control de ese 10% de tu vida, pero el otro 90% es diferente solamente tú lo determinas.

No puedes controlar la forma en que te trata el conductor de un transporte público, pero sí puedes controlar tu reacción a la situación.

Un ejemplo práctico del Principio 90/10:

Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y salpica en tu camisa de trabajo.

No tienes control sobre lo que acaba de pasar. Pero lo siguiente que va a ocurrir estará determinado por tu respuesta:

Maldices… Regañas severamente a tu hija porque “te manchó” la camisa con el café. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te volteas a tu esposa y la criticas por colocar la taza cerca de la orilla de la mesa. Y de ahí en adelante “se desata” una batalla verbal.

Vociferas mientras vas a cambiarte la camisa. Cuando regresas encuentras a tu hija demasiado ocupada, llorando, terminándose el desayuno para ir a la escuela y esto hace que ella pierda el autobús. Te toca llevar a tu hija porque tu esposa debe irse inmediatamente para su trabajo.

Debido a que ya estás atrasado y manejaste a demasiada velocidad pasando el límite permitido, llegas con 15 minutos de retraso y con una multa de tráfico a la escuela. Tu hija sale corriendo del carro sin decirte adiós.

Después llegas a tu trabajo 30 minutos tarde, y te das cuenta que se te olvidó el portafolio. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa.

Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué?… ¿Por qué tuviste un mal día?…

Todo fue debido a la manera como reaccionaste en la mañana. No tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en cómo reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.

Mira lo que pudo suceder:

El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices: “está bien, cariño, sólo necesitas tener más cuidado la próxima vez”.

Después de agarrar una camisa nueva y tu maletín, regresas y miras a través de la ventana a tu hija tomando el autobús. Ella voltea y te dice adiós con la mano.

¿Notas la diferencia?… Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué?… Realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% lo determinó tu reacción.

Estas si algunas formas de aplicar el Principio 90/10:

Si alguien te dice algo negativo sobre ti no lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten.

Responde apropiadamente y no arruines tu día. Una respuesta (o reacción) equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

¿Cómo responder si alguien te interrumpe en el tráfico?… ¿Pierdes tu carácter?… ¿Golpeas sobre el volante? ¿Maldices?… ¿Se te sube la presión?… ¿Por qué dejar que los demás te arruinen el día? … Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes de eso.

Usa tu tiempo y energía para expresar tu creatividad y no lo desperdicies en preocupación.

Tu transporte está atrasado. Va a arruinar la programación de tu día. ¿Por qué manifestar tu frustración con las personas que te rodean? Ellas no controlan lo que está pasando.

Usa tu tiempo de espera para estudiar, para leer las cosas que quieres leer y que no tienes tiempo. ¿Por qué estresarse? Eso hará que las cosas se te pongan peor.

Lo único que necesitas es aplicar tu voluntad y tu libre albedrío para darte el permiso de vivir de una manera nueva.

Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo en tu vida y quedarás maravillado con los resultados. Tú lo comprobarás.

Millones de personas sufren de estrés, no vale la pena desperdiciar de esta manera tu energía.

Recuerda, todo… absolutamente todo lo que das, haces, dices, sientes y piensas, es un boomerang que regresará a ti multiplicado.

Si quieres recibir, aprende primero a dar …

LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:

– “¡Maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia…”

Sócrates lo interrumpió diciendo:

– “¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?

– “¿Los Tres Filtros…?”

– “Sí” – replicó Sócrates. -“El primer filtro es la VERDAD. ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”

– “No… lo oí decir a unos vecinos…”

– “Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo Filtro, que es la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”

– “No, en realidad no… al contrario…”

– “¡Ah!” – interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último Filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes eso?”

– “Para ser sincero, no…. Necesario no es.”

– “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”

– ¿Tienes algo que decir a otra persona?. Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD y la NECESIDAD antes de decirlo.

EL ÁRBOL CONFUNDIDO

Había una vez -en algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo-, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste.

El pobre tenía un problema: No sabía quién era.

Lo que le faltaba era concentración, le decía el manzano:

– Si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves que fácil es?

– No lo escuches … -exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas. ¿Ves que bellas son?

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, le dijo:

– No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución: No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo, conócete, y para lograrlo, ¡escucha tu voz interior!

Y dicho esto, el búho desapareció.

– ¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…?- Se preguntaba el árbol desesperado,.

Cuando de pronto, comprendió.

Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

– Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje… Tienes una misión. ¡Cúmplela!

El árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto al ver a mi alrededor, ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer? ¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto, sólo dan espinas? ¿Cuántos, naranjos que no saben florecer?

En la vida, todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar. No permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser.

Extraído:
Título original: “La importancia del Ser”
Del libro: “Gritos de Papel”
Autora: Carmina Cisneros

¿QUÉ REGALARÍAS ESTA NAVIDAD?

A todos, una segunda oportunidad.
A los que reconocen su error, para enmendarlo.
A los que siempre dejaron pasar las oportunidades, para que se animen.
A los que no supieron amar, para que puedan dar rienda suelta a su pasión escondida.
A los de malas actitudes, para que las cambien.
A los que son padres, para que puedan disfrutar de sus hijos.
A los hijos, para que no cometan los mismos errores que sus padres.
A ese amigo del alma, para que se arrepienta por haberte fallado.
A ese compañero de la vida, para que pueda enterarse cuanto te ama.
A ese ex, para que pueda saber lo que duele.
A ese amor prohibido, para que deje de serlo.
A la humanidad entera, para que abra los ojos, mire atrás y vea sus miserias.
En fin, infinidades de cosas podríamos hacer si tuviéramos una segunda oportunidad.
¿Acaso no tenemos nada de que arrepentirnos, algo que corregir, algo que quisiéramos haber evitado?
Cambiar las cosas está en nuestra naturaleza: cambiamos la casa, el auto, el trabajo… Nuestra vida es una sucesión de cambios… El cambio lo estas haciendo sustancialmente contigo mismo…
¡¡¡Por eso, para esta Navidad regala y regálate una segunda oportunidad!!!

TU VERDADERO PODER

Tu lo Pensaste, Tu lo Creíste, Tu lo Creaste!

Cómo una expresión de Dios Todopoderoso eres sumamente poderosa. Lo que está en ti y expresas es de gran importancia y esta imbuido con propósito y poder. La humanidad es muy poderosa aunque crea que es limitada e impotente. Lo que le pasa al humano es que aún desconoce el poder y como se manifiesta.

El poder es amor y como tal es nutrido y de beneficio para toda la creación. El humano bajo la ilusión, desesperación, temor y escasez intenta aplicar su poder para conseguir lo que asume carecer. Pero como de nada carece ese poder no se manifiesta. Si se aplica el poder para amar, servir, edificar, inspirar y levantar ese poder se multiplica ilimitadamente. Utiliza el poder a favor de la vida en sí y el poder se incrementa. Usa el poder en contra de la vida y se desvanece.

¿Sabes cuál es la aplicación y decisión más sabia, poderosa, elevada, brillante, acertada, divina, profunda, atinada, extraordinaria, amorosa, pacífica y llena de gracia que un ser humano puede tomar, elegir y ejercitar? ¡Su entrega absoluta a Dios Todopoderoso! Todo otro intento de aplicar el poder de la humanidad se ve insignificante en comparación. Elegir invertir tu Ser entero para descubrir, amar, explorar y alabar a Dios es infinitamente más elevado y maravilloso que cualquier otro ejercicio de tu vida.

English EN Portuguese PT Spanish ES